Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que respeta el fallo del Poder Judicial de declarar culpable a David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, pero asegura que se debieron investigar otras aristas.
Según Maldonado, el juicio de David Castillo no termina en la culpabilidad, porque se ha mencionado otras personas.
“Se conoció una grabación de un exalcalde de un municipio del Occidente de Honduras que hablaba de una ejecución de la compañera de Berta Cáceres”, refrendó el entrevistado sobre la continuación del juicio.
Explicó que el asesinato de Berta Cáceres no puede quedar en la impunidad, pero “no estamos de acuerdo que se lleven de encuentro a personas inocente, respetamos la sentencia, nosotros tenemos varias conjeturas, pero el Poder Judicial es el Poder Judicial”.
Para Maldonado lo único que queda de parte de la defensa de David Castillo es recurrir a una casación y esperar que puede determinar el Poder Judicial.
“Lamentablemente la incidencia internacional pesa mucho, porque unos dicen que David castillo es inocente y otros -dicen- que fue hallado culpable con una prisión preventiva vencida”, indicó.
Además, reafirmó, “desde el punto de vista del Codeh ya se esperaba -la culpabilidad-, hay una presión de la comunidad internacional para el Poder Judicial, hay una incidencia muy valiosa en cuanto todo lo que tenga que ver con el caso de Berta Cáceres”.