Radio América. Este viernes arribó al paÃs el tan esperado barco con dos de los siete hospitales móviles adquiridos por la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en el marco de la pandemia.
La embarcación «Ijsselborg» procedente de TurquÃa arribó alrededor de las 6:00 de la mañana a la costa hondureña, según la información ofrecida desde Puerto Cortés.
A distancia de una milla se observaba esta mañana en la bahÃa de Cortés la enorme embarcación con bandera holandesa, la cual fue contratada por el Estado de Honduras para el transporte desde Europa con 78 contenedores.
Tras la llegada las autoridades de Salud procedieron a dar cumplimiento al protocolo sanitario de la tripulación, asimismo los encargados de Migración con su respectivo control.
En la primera parte del proceso se indicó preliminarmente el arribo de 39 contenedores con equipo para San Pedro Sula e igual número para su instalación en Tegucigalpa.
A eso de las 8:40 de la mañana luego de las labores de inspección la nave arrimada lentamente por el remolcador de la portuaria fue pegada a uno de los muelles de la operadora para su trámite y descarga.
El atraque del barco con los hospitales móviles a bordo tuvo una duración aproximada de 45 minutos a una hora.
Esto se hacÃa en el marco de una enorme expectativa en donde la mayorÃa de los hondureños se hace la pregunta si los centros médicos vienen completos.
Mientras sucedÃa el arribo una patrullera marÃtima de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y miembros del ejército resguardaban el área en medio de la cobertura periodÃstica de más de una decena de comunicadores.
La descarga del equipo hospitalario se realizará durante la mañana de este viernes. Esos trabajos de revisión y desembarque se estiman llevar a cabo entre 4 a 6 horas. Por lo que se espera haber completado el proceso entre 1:00 y 2:00 de la tarde.
Estos equipos fueron gestionados desde el mes de marzo por el Gobierno a un valor de 48 millones de dólares, es decir a unos 1,200 millones de lempiras, precio que se supone fue sobrevalorado por autoridades en medio de la crisis sanitaria.
Miembros de la agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en ese sentido señalaron que cada contenedor serÃa revisado con tecnologÃa de Rayos X para verificar el contenido en relación a los manifiestos de carga de los que se han generado dudas.
La llegada del buque con las instalaciones médicas se ha convertido en tema de interés nacional en las últimas semanas. Los medios gestionaron para transmitir a manera de veedurÃa, sin embargo fue negada su presencia en los predios, facilitándose únicamente un link para su observación en directo por internet… https://iframe.dacast.com/b/175882/c/555383Â
VIDEO
https://www.facebook.com/radioamericahn/posts/10160077257009745
Lea además: