Radio América-EFE. El Partido Demócrata advirtió este miércoles que los aranceles globales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentarán el costo de la vida en el país, mientras los republicanos cerraron filas con el mandatario.
Trump anunció hoy un arancel global del 10 %, que será todavía mayor para China y los principales socios comerciales del país, como la Unión Europea (UE) o Japón, alegando que esas naciones imponen barreras comerciales a los productos estadounidenses.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que los estadounidenses deberían estar «indignados» por las medidas de Trump porque los aranceles son «un impuesto enorme para las familias estadounidenses».
«Los aranceles de Trump aumentarán los costos y harán la vida menos asequible», afirmó el jefe de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Jeffries bautizó esta jornada como «el día de la recesión», en alusión a Trump, quien afirmó que este es el «día de la liberación» de Estados Unidos.
Trump sostiene que la imposición de estos aranceles facilitará que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos y que se creen puestos de trabajo en el país.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aplaudió la decisión del mandatario porque, dijo, Estados Unidos «ya no será explotado por prácticas comerciales desleales».
«Estos aranceles restablecen un comercio justo y recíproco y nivelan el campo de juego para los trabajadores e innovadores estadounidenses», dijo.
La mayoría de legisladores republicanos cerraron filas con Trump, aunque cuatro senadores del partido votaron con los demócratas a favor de una resolución contra los aranceles a Canadá.
Empresarios de EE.UU. arremeten contra los aranceles de Trump y advierten de consecuencias
Varias asociaciones empresariales de Estados Unidos expresaron este miércoles su preocupación por la incertidumbre que genera la tanda de aranceles globales que el presidente, Donald Trump, anunció para países de todo el mundo.
La Mesa Redonda de Negocios, que agrupa a directores ejecutivos de grandes empresas, advirtió en un comunicado de que los aranceles «corren el riesgo de causar graves daños a los fabricantes, trabajadores, familias y exportadores estadounidenses».
«El daño a la economía estadounidense aumentará cuanto más tiempo se mantengan los aranceles y podría verse exacerbado por medidas de represalia», agregó la asociación.
Antes de que Trump detallara sus aranceles, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que la imposición de gravámenes a las exportaciones «elevarán los precios para los consumidores estadounidenses y perjudicarán la economía».
«Instamos a los responsables políticos a que, en cambio, centren sus esfuerzos en acelerar la agenda a favor del crecimiento», declaró en un comunicado.
Después del anuncio del presidente, la Fabricación Nacional de Minoristas advirtió de que los aranceles generarán «mayor incertidumbre para las empresas y los consumidores estadounidenses».
«Los aranceles no los pagan países ni proveedores extranjeros, sino los importadores estadounidenses», apuntó.
Para la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos, la decisión del mandatario es algo «catastrófico para las familias estadounidenses”.
“Esperábamos que el presidente adoptara un enfoque más específico, pero estos aranceles tan amplios solo incrementarán los costos, reducirán la calidad de los productos y debilitarán la confianza del consumidor”, declaró. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Centroamérica reacciona con cautela a los aranceles de Trump