Radio América. El Cardenal Oscar Andrés RodrÃguez ofició este domingo la misa en la catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, reflexionando en la homilÃa sobre los Magos que llegaron en busca del Niño Dios.
La Palabra no habla de «reyes» Magos, y hay confusión porque estos visitan al rey Herodes y después buscan al Rey que ha nacido y la tradición les llamó Reyes Magos. Y se llamaban Magos porque en aquel tiempo estudiaban el firmamento, o «eran astrónomos» y buscaban la sabidurÃa y sabÃan la profesÃa del que nació en Belén de Judá, explicó el Arzobispo.
«Los Magos representan a todos los pueblos de la tierra, a todas las culturas, razas, religiones, y a todos los seres humanos sedientos de luz y de un sentido de la vida, ellos son como el modelo en la aventura de nuestra vida, porque buscan y alzan su mirada al cielo, se ponen en camino y ven brillar una estrella en medio de la oscuridad del mundo y de su corazón. Representan la búsqueda interior del ser humano que va más allá de si mismo, no se quedan instalados en la tranquilidad de su casa, sino que buscan el camino», dijo RodrÃguez.
Al respecto reflexionó a si el ser humano es en la actualidad un cristiano instalado, o que sigue el camino. «Todos estamos representados en esos magos que buscamos sentido para nuestras vidas, ellos como nosotros nos preguntamos ¿donde está el rey de los judÃos que ha nacido?
¿Dónde encontrar puntos de referencia sólidos para nuestra vida, dónde está aquel que nos puede dar respuestas satisfactorias a los anhelos más profundos de nuestro corazón. Nos dejamos guiar por esa luz interior o nos guÃan otras luces que a veces nos pueden dejar ciegos, deslumbrados?
Adorar al verdadero Dios
El Cardenal llamó a reflexionar ¿cómo se llama ese dios que ocupa nuestro corazón? y dijo que la ahora la estrella es la fe que cada ser humano necesita como guÃa para no seguir viviendo en la superficialidad, porque las vidas «están terriblemente vacÃas»
«Estamos invitados a buscar esa estrella en nuestro corazón, en nuestra conciencia y después seguirla para que el corazón en medio de la noche tenga la luz», expresó.
Además instó a cada persona a no tener miedo a encontrarse con Dios, no ser como el rey Herodes que se sentÃa amenazado por el verdadero Dios. «Tantas personas que tienen miedo encontrase con Dios porque piensan que es un rival disponer la vida como apetece sensiblemente», refutó
Agregó que el ser humano debe abrirse al Dios de amor, «el único que nos permite experimentar la verdadera libertad y una alegrÃa profunda», por lo que hay que entregarse toda la confianza a él para encontrar sentido a la vida.
Hay que ser como Los Magos que buscaron al verdadero Dios, instó el jerarca religioso. «Hoy nuestro mundo adora a otros dioses, no quiere postrarse ante el pesebre de Belén, tantos hasta quieren quitar la Navidad del calendario y dicen felices fiestas».