Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este viernes afirmó que, el fondo no es si al exfiscal general Óscar Chinchilla y exfiscal adjunto Daniel Sibrian, le aplica el artÃculo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sino que el asunto es que «han cometido grandes delitos contra la nación por acción u omisión».
En su disertación el titular del Legislativo arremetió contra algunos medios de comunicación, analistas y polÃticos, entre otros, quienes dicen: «que no respetamos la ley y la institucionalidad».
Redondo en la comparecencia aseguró que la ley que incorpora el artÃculo 80 de la Ley Orgánica del Legislativo «fue diseñada para que el bipartidismo mantuviera el poder que iban perdiendo y, asà los funcionarios que los protegÃa y los siguen protegiendo de la corrupción y la impunidad, no cesaran en sus cargos.
Redondo cuestionó de que algunos medios oculten delitos como las ex-ZEDEs, la reelección presidencial, los fraudes electorales, el narcotráfico, entre otros.
Por lo tanto, «no se puede pretender que una persona que ha cometido graves delitos imprescriptibles a la Constitución de la República pueda encabezar o dirigir las investigaciones, acusaciones y enjuiciar por delitos a los hondureños».
Arguyó que por supremacÃa ninguna ley está por sobre la Constitución de la República de Honduras.
Documento
El titular del Congreso Nacional también se refirió sobre el documento 554 del 1 de mayo de 2023 emitido por la FiscalÃa del Distrito Sur de Nueva York que en el caso de «Juan Orlando Hernández se define claramente de que controlaban todas las instituciones de gobierno, entre ellas, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público para proteger a narcotraficantes evitando que ellos fueran arrestados y la extradición».
De ese modo, «se volvÃan intocables los narcotraficantes para enviar cantidades masivas de cocaÃna a Estados Unidos».
Redondo citó el documento en donde la persona decÃa: que «le meterÃa cocaÃna en las narices a los gringos».
«Si nosotros como Junta Directiva del Congreso Nacional permitiéramos que ellos continúen, pues estarÃan prolongando el tiempo de quienes internacionalmente han sido señalados de proteger a narcotraficantes», aseveró.
«Seguirán diciendo sucesión constitucional y poniendo una simple acta por encima de la Constitución. EstarÃan estacionados los camiones con dinero en el Congreso y se lo repartirÃan en maletines para comprar votos, esa es la institucionalidad inventada por lo que estos grupos de poder económico y polÃtico pretenden continuar controlando todo, cuestionó el diputado.
«Esos son los consensos que ellos apoyan y los estadistas que nunca criticaron como nos critican a nosotros», soslayó Redondo.
El legislador expresó que, «para los grupos de poder el consenso es repartir dinero, que haya impunidad total y que no se hable de que hubo narcotráfico y que un expresidente del Partido Nacional como narcotraficante está esperando sentencia en Estados Unidos.
El titular del Legislativo continuó señalando que el consenso para tales personas es no hablar del «narco-partido», de la MACCIH, del apoyo que le dieron a las ex-ZEDEs y no hacer nada con los casos engavetados en el Ministerio Público para tener total impunidad.
Comisión Especial
«Le reafirmo al pueblo hondureño que todo lo que hemos hecho está apegado a la Constitución y a las leyes, que lo que se dice es una campaña masiva de desinformación para desestabilizar al Poder Legislativo», manifestó Luis en la comparecencia a través de un vÃdeo.
En tal sentido, advirtió que los grupos de poder no impedirán que la Comisión Especial del Congreso investigue a los titulares del Ministerio Público.
El compareciente reseñó la aprobación de la venida de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), porque eso es parte del acuerdo bicentenario.
«Vamos a impedir que esos grupos sigan cometiendo violaciones, corrupción e impunidad al pueblo hondureño», puntualizó Luis Redondo.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Ministro a través de la Red Solidaria anuncia transferencia de L2 mil millones a aldeas pobres del paÃs