Radio América. El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, mediante un comunicado se pronunció sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional, ante un intento deliberado de la congresista Maribel Espinoza, del Partido Liberal, por pretender «ocultar lo sucedido el 9 de marzo de 2025″.
«Su objetivo era «darle vuelta a la página«, como lo hicieron en el golpe de Estado de 2009, pretendiendo imponer el olvido y la manipulación por encima de la verdad y la rendición de cuentas en relación con los hechos ocurridos en las recientes elecciones», señaló el titular del Congreso Nacional.
«Cabe destacar que ella (Maribel Espinoza) no goza de la simpatía ni siquiera de los electores liberales, como quedó demostrado al ocupar, tanto ella como su institución política, el último lugar en la votación de las elecciones primarias de 2025— La congresista intentó engañar a los medios de comunicación y a la ciudadanía, afirmando que presentaría una simple moción de orden. Pero eso es rotundamente falso», dijo.
«Decreto Legislativo disfrazado»
En ese contexto Redondo indicó que lo que, «realmente pretendía introducir era un Decreto Legislativo disfrazado de moción de orden, con la clara intención de evadir los procedimientos legales establecidos y burlar el marco normativo que rige a este Poder del Estado».
Ante esta acción, «reiteramos con firmeza que la Presidencia del Congreso Nacional no dará trámite a mociones, solicitudes, renuncias u otros actos que violenten la Constitución de la República o la Ley Orgánica del Poder Legislativo».
«No permitiremos atajos, ni artilugios legales disfrazados, ni intentos de imponer agendas personales por la vía del engaño», advierte Luis Redondo.
Comisión Multipartidaria
Además, «todos los congresistas saben que cualquier pronunciamiento, discusión, reforma, opinión, recomendación relacionada con los acontecimientos del 9 de marzo de 2025 —en el marco de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos— deberá realizarse únicamente después de que la Comisión Multipartidaria designada para tal efecto rinda su informe ante el Pleno del Congreso Nacional».
«No permitiremos que se repitan viejas prácticas antidemocráticas. La ley y la verdad prevalecerán. Me veo obligado a emitir este comunicado ante la distorsión intencionada que se pretende dar a los hechos ocurridos», concluye el pronunciamiento del presidente del Congreso Nacional ante lo sucedido con la legisladora Espinoza quien ha pedido la palabra para presentar una moción de orden.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Congreso acuerda suspender el receso legislativo y habilitar las sesiones durante todo mayo