Radio América. El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, recomienda dotar a entes de investigación policial de logística necesaria para detectar el origen de los hechos violentos.
“Lo primero es que los entes de investigación tengan adecuados servicios de inteligencia policial que permita detectar el origen de estos hechos violentos; detectar los responsables directos e indirectos de los mismos para que una vez con esta información se puedan llevar a cabo sus casos ante los tribunales de justicia del país para que el Poder Judicial actúe en defensa de la ciudadanía”, expresó Díaz.
El profesional del derecho dijo que como CSJ lo que deben hacer es recibir con el mayor esmero este tipo de casos y con base a la prueba que se les presente, resolver de conformidad y con la mayor brevedad posible.
El experto en leyes manifestó que la violencia criminal tiene diferentes facetas y causales, pero corresponde a los entes de investigación determinar cuál es la causa que influye en un hecho determinado.
Auto acordado de extradición
Díaz aclaró que la CSJ no está promoviendo ningún tipo de cambio en el mecanismo mediante el cual se ha producido la extradición de hondureños.
Reafirmó que reformar el auto acordado no es parte de la agenda de la CSJ y que la población puede estar tranquila porque no están promoviendo ningún cambio en ese tipo de ordenamientos.
Con información de Nelson Murillo