Radio América. El exmiembro del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), y actual precandidato a la Alcaldía de Catacamas por el partido Libertad y Refundación, Marco Ramiro Lobo, dijo esta tarde en el programa Doble Vía, que el país vive una crisis preelectoral claramente definida.
«Me tocó vivir ambos procesos electorales del 2017, pero el de este año lo veo más complicado por el tipo de escrutinio que se tendrá, con eso tenemos una crisis preelectoral claramente definida en este momento”, dijo Lobo.
En ese sentido, el exmagistrado del TSE expresó que , «en materia de elecciones estamos en una involución total, no se sabe dónde están las papeletas, no sabemos quién las trasladará, a qué horas llegarán, tenemos un proceso totalmente desordenado y el censo electoral con sus traslados es un verdadero desastre, y en estas elecciones nos estamos jugando una verdadera lotería, pero no sabemos lo que va a pasar el domingo 14 de marzo».
Asimismo, señaló que, «esas decisiones y desórdenes provocarán un verdadero caos electoral, y esto se da porque no hubo una verdadera reforma electoral confiable para el votante y para los mismos partidos».
Además, manifestó que, “tenemos un sistema centralizado de escrutinio y mientras en otros países se dan los resultados rápido, aquí tardamos 30 días para dar esos datos».
Finalmente, acotó que, «mientras en otros países los procesos electorales acrecientan más sus democracias, acá cada proceso electoral lo que provoca son crisis y profundizan más los problemas de nuestro país «.
Vea la entrevista completa: