Radio América. Luego de habérsele otorgado carta de libertad definitiva por conmutación (pago) de la pena, la congresista del Partido Libertada y Refundación (Libre), MarÃa Luisa Borjas, reaccionó manifestando que, «es un alivio ya no tener una orden de captura, y señaló que dadas las circunstancias de un sistema criminal, pues eso no solo implicaba la privación de la libertad, sino hasta el de la vida».
No obstante, la ex-comisionada de la PolicÃa Nacional expresó que eso le quedaba un «mal sabor de boca, porque justicia no es justicia».
«Fui condenada por un delito inexistente en el vigente Código Penal que se le está aplicando a los pandoros, a los que saquearon al Instituto Hondureño de Seguridad Social, a la SecretarÃa de Agricultura y GanaderÃa (SAG) y a los de Inversión Estratégicas de Honduras (Invest-H), pero a MarÃa Luisa Borjas habrÃa que juzgarla con la herramienta penal derogada», cuestionó.
«La libertad de expresión es garantizada por los convenios internacionales, la Constitución de la República y todo el ordenamiento jurÃdico, y especÃficamente, por la Ley de Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos que mas bien me obliga a dar información que sirva para el esclarecimiento de un hecho delictivo», indicó la parlamentaria de Libre.
La congresista habÃa sido condenada a dos años y ocho meses, pero cuando la pena es menor de cinco años, la ley permite que en lugar de ir a purgarla con prisión, pues, se puede conmutar con una paga de efectivo con el objeto de no ir a parar a la cárcel.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Diputada MarÃa Luisa Borjas queda en libertad definitiva ante delito de calumnia y difamación