Radio América. Para la abogada Maribel Espinoza, el Registro Nacional de las Personas (RNP) es una institución de seguridad nacional, por tanto, lo ocurrido con el comisionado Oscar Rivera debe ser abordado con responsabilidad.
En esa temática, la profesional del derecho subrayó que el problema del RNP debe abordarse con mucha seriedad.
«En primer lugar, debemos señalar que todo lo concerniente con la institución es asunto de seguridad nacional, por ende, el ente debe ser imparcial y no responder a intereses polÃticos», sugirió la profesional de las leyes.
Refirió que la máxima autoridad del Partido Liberal (Luis Zelaya) siempre estuvo en contra de la politización del Registro Nacional de las Personas. «Por eso nosotros propusimos que la institución fuera conformada por expertos y con ética, pero como en la cueva del Congreso Nacional se ponen de acuerdo tras las cortinas, pues, eligieron miembros del RNP que responden a partidos polÃticos», cuestionó.
Por otra parte, Espinoza señaló que el RNP al tener a su cargo la inscripción de todos los hondureños, en este organismo no puede permitirse ningún acto de corrupción en la designación de los puestos.
“Es un tema delicado, pero como siempre en este paÃs los polÃticos tradicionales y muchos de ellos corruptos, politizan las instituciones y esos hechos salidos a la opinión pública deben verse en su verdadero contexto», propuso la togada.
La abogada y militante liberal afirmó que los mencionados actos ocurridos en el órgano registrador civil del Estado de Honduras, «solo benefician al Partido Nacional, porque descaradamente muchos de sus representantes se ufanan, señalando que el RNP y otras entidades están en manos de Libre y del Partido Liberal por tener mayorÃa».
La entrevistada enfatizó que el fin de las aseveraciones nacionalistas es para «desacreditar a los liberales y a Libre».
En ese contexto, Maribel Espinoza indicó, que, «lo más grave de los hechos, es para desacreditar al mecanismo de identificación y al proceso electoral, porque la agenda del Partido Nacional, es sencillamente quedarse en el poder, aunque esto le implique la destrucción de las instituciones que manipulan».
«El Partido Nacional sólo utiliza a Libre y al Liberal para tener un discurso y crear desconfianza en los ciudadanos», aseguró Espinoza en la entrevista.
Información: Estela Rovelo