Radio América. En la lectura de cargos este miércoles ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el ex-vicealcalde de la ciudad de Gracias, Lempira, Mario José «Cubeta» Cálix, se declaró «no culpable», quien es acusado de tráfico de drogas.
El juez Castel le preguntó al abogado de Cálix, ¿Cómo se declara?. «En este momento, no soy culpable». Excluimos el plazo de 90 días para discutir la disposición previa al juicio», publicó el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press.
Tras la suspensión de la audiencia preliminar el juez Kevin Castel programó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2025 en un Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York.
Mario José Cálix, alias “Cubeta”, fue extraditado a Estados Unidos el 4 de septiembre y al día siguiente fue celebrada su comparecencia inicial en audiencia de detención.
Cálix, quien ocupó el cargo de vicealcalde de Gracias, del departamento occidental de Lempira, entre 2014 y 2018 por el Partido Nacional, estuvo recluido en una celda de las Fuerzas Especiales Cobras, de la Policía Nacional en Tegucigalpa, desde que fue capturado el 21 de junio en el municipio de Catacamas, Olancho.
La extradición
El 16 de agosto un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó la extradición de “Cubeta”, la cual fue ratificada una semana después por el Tribunal Supremo.
A Cálix se le vincula como presunto socio del exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por narcotráfico. Al exgobernante se le sentenció a 45 años a finales de junio por tres delitos relacionados con la narcoactividad y armas.
Cabe mencionar que “Cubeta” fue el primer extraditado tras que la presidenta Xiomara Castro dio por terminado el tratado de extradición de narcotraficantes entre Honduras y Estados Unidos.
PUEDE INTERESARLE: Detención judicial para 5 colombianos capturados en Honduras con 4 toneladas de cocaína