Radio América. Expectativa en la sociedad hondureña ante los acuerdos anunciados entre los tres partidos mayoritarios del paÃs en donde el miércoles se elegirá la nueva Corte Suprema de Justicia en el Congreso de la República.
En ese contexto, el diputado Marlon Lara, se refirió al tema y enfatizó que el Partido Liberal ha reiterado que, «asà como Xiomara Castro pidió que la juramentara la juez Karla Romero por la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso, igualmente, los congresistas en el dÃa de la elección de los magistrados exigirán que el juramento sea por medio del presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez o a través de un juez».
A lo anterior, el parlamentario del departamento de Cortés, dijo que, «es para no transmitir la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso a la Corte Suprema de Justicia en cuyo tema los magistrados deben ser advertidos por la bancada del Partido Liberal, de Libre y Nacional a fin de no cometer el acto de juramento violando los procedimientos y también para no tener dos poderes del Estado de forma ilegal».
Pese a llegar acuerdos entre tres fuerzas polÃticas para elegir el nuevo Poder Judicial en donde algunos señalan que con eso se reconoce la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso y de Luis Redondo, en eso, el parlamentario aclaró,»el Congreso no es ilegal, sino la Junta Directiva porque no fue nombrada por los diputados propietarios al recordar que Redondo solo tenÃa 49 votos, mientras que la oposición tenÃa 79 votos».
Explicó que ellos () decidieron juramentar la Junta Directiva sin seguir los procedimientos con el ministro de Gobernación y Justicia, además, no permitieron asistir a la reunión a los diputados propietarios.
A pesar de ofrecer que los liberales ofrecieron los votos para la legalización de la Directiva del Congreso, Marlon Lara, afirmó que el Partido Liberal ha salvado la responsabilidad haciendo denuncias ante el pueblo y lo que procede en el momento de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.
«No es que Luis Redondo va a legitimizar su Junta Directiva ilegal, sino que va transmitir la ilegalidad a la nueva Corte», aseguró.
En ese sentido, el congresista dijo que promoverá en la bancada liberal e incluso la misma posición tienen la del Partido Salvador de Honduras y el Nacional de que los nuevos magistrados sean juramentados por un juez o el presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia.
«Si la Junta Directiva era legal, entonces porque Xiomara Castro no aceptó que la juramentará Luis Redondo, pues pidió que fuera una jueza, asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris no subió al escenario hasta que la jueza juramentó a la presidenta hondureña», ejemplificó el entrevistado en Radio América.
«Asi como el Poder Ejecutivo para mantener su legalidad pidió que la juramentación fuera por un juez, entonces nosotros estamos recomendando que un juez o el titular de la Corte Suprema de Justicia juramente la Corte Suprema elegida el miércoles o el jueves», remarcó el entrevistado en Radio América.
A su criterio, Luis Redondo deberÃa ser parte del acuerdo de que todas las fuerzas polÃticas soliciten que un juez (a) sea quien juramente a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: El CONADEH demanda a diputados elegir a los magistrados (as) mas idóneos respetando el estado de Der…