Al menos 135 gazatÃes murieron en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos israelÃes sobre toda la Franja de Gaza, especialmente en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, que sufre desde ayer un nuevo apagón de las comunicaciones.
Desde que comenzó la guerra los muertos en todo el enclave son al menos 23.843, además de los 8.000 cuerpos que se estima están bajo los escombros, y 60.317 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
«Los crÃmenes de genocidio cometidos por la ocupación israelà en la Franja de Gaza convierten esta guerra en la más criminal y sangrienta de la historia. Uno de cada veinte gazatÃes es mártir, herido o desaparecido», denunció el Ministerio.
Además, el Gobierno de Hamás denunció que la fuerza aérea israelà lanzó un «cinturón de fuego» sobre varios barrios del sureste de la ciudad de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave donde se cree que se esconde su lÃder, Yahya Sinwar.
La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios heridos fueron trasladados al hospital Nasser de Jan Yunis tras los «intensos y feroces bombardeos israelÃes» en el centro y sur de esa ciudad.
Aunque los ataques en la mitad norte del enclave han disminuido en las últimas semanas, anoche un ataque aéreo israelà contra una vivienda en el barrio de Daraj, de la ciudad de Gaza, mató a al menos 20 personas.
Los ataques israelÃes también castigaron con dureza varios puntos del centro de la Franja de Gaza, indicó Wafa, y la artillerÃa israelà bombardeó los campos de refugiados de Nuseirat y Maghazi, en el área de Deir al Balah.
«Los aviones de combate israelÃes bombardearon además varias casas en el barrio de Al-Dawa en Nuseirat, en el centro de la Franja, causando la muerte a decenas de personas e hiriendo a otras, y todavÃa hay personas desaparecidas bajo los escombros», indicó.
En la ciudad de Rafah, el área supuestamente segura en el extremo sur del enclave, al menos 10 civiles, entre ellos niños, murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelà por la noche dirigido a una casa que albergaba a personas desplazadas.
Además, por segundo dÃa, las comunicaciones y los servicios de Internet quedaron completamente cortados como consecuencia de la campaña militar israelà en el enclave, que sufre su séptimo apagón desde que comenzó la ofensiva terrestre.
«Los equipos técnicos de comunicaciones fueron directamente atacados por la aviación israelà mientras realizaban su trabajo, a pesar de la coordinación previa con instituciones internacionales», indicó Wafa.
Las redes y torres de transmisión dentro de la Franja resultaron dañadas como consecuencia de la destrucción masiva provocada por la agresión a la infraestructura, y la falta de combustible por el asedio, que provocó frecuentes cortes.
La Media Luna Roja Palestina también anunció una pérdida total de comunicación con sus equipos que trabajan en la Franja de Gaza, lo que aumenta las dificultades que enfrentan sus equipos para brindar sus servicios de ambulancia y llegar a los heridos. EFE