Radio América. Pese a las masacres ocurridas con unos 26 muertes este inicio del año, los homicidios continúan a la baja respecto al periodo anterior, insistieron este lunes las autoridades de la policía nacional hondureña.
Al contar los asesinatos, el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza dijo que hay 12 homicidios menos en comparación a los acontecidos en esta misma fecha del año pasado, «y vamos por ese camino de la reducción de ellos», agregó.
Aunque Meza reconoció que esas doce muertas violentas son muy poquitas, sin embargo recordó que hay recordar de dónde venimos y se nos olvida que estábamos con tasas de homicidios de 80 muertos por cada 100 mil habitantes en ciudades como San Pedro Sula y en Tegucigalpa con mas de 100 asesinatos».
Añadió que reducir 12 homicidios en término de 15 días eso no es poco, creo que se ha hecho esfuerzos con la suma del apoyo que tenemos de las comunidades.
Ante esos hecho violentos múltiples, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, advirtió que no permitiremos que esto “se convierta en una selva”.
Tras lamentar esas acciones, dijo “que lo que resta es seguir trabajando para investigar esos casos y dar con los responsables”.
“Afortunadamente, tenemos bastantes avances relacionados con los primeros casos”, señaló.
Reveló que en el caso sucedido en Puerto Cortés, donde fallecieron unas cuatro personas, el origen es un problema de narcomenudeo que se disputan bandas delincuenciales.
Por su parte, en lo de Yoro, la causa es una vendetta y en lo de la capitalina colonia Villanueva donde fallecieron unas cinco personas, también es una vendetta entre grupos criminales, reveló.
Igualmente, en las muertes de la capitalina colonia El Carrizal, los progresos investigativos son importantes, señaló.
Manos
Pacheco Tinoco lamentó que en algunas comunidades todavía se cree que la ley la pueden aplicar con sus propias manos.
En Olancho murieron varias personas como producto de una vendetta familiar por la disputa de propiedades, señaló.
Con respecto a esa situación “la Policía había realizado algunas capturas preventivas, de miembros de una familia poco antes de suscitarse esas acciones”, agregó.
“Pero en cada uno de esos casos, vamos a aplicar la ley, para que esos hechos no se repitan, sostuvo.
“No estamos dispuestos a permitir que esto se convierta en una selva”, reiteró.
La Policía se encuentra intranquila por estos hechos, debido a ello está trabajando más y “yo puedo asegurar que todos se van a resolver”, concluyó.
Con información de Francisco García.
PUEDE INTERESARLE: Secretaria de Seguridad procede a “blindar” zonas calientes para evitar más muertes violentas