Radio América. La Corte de Apelaciones de lo Penal este lunes ordenó dictar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez y dos exjerarcas militares más por el delito de homicidio en contra de Isis Obed Murillo Mencías.
Y por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala, hecho ocurrido en julio de 2009 en una manifestación en las cercanías del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa durante del golpe de Estado al entonces mandatario Manuel Zelaya Rosales.
Ante eso el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez mediante una carta expuso que, «después de 38 días de prisión injusta, de los cuales pasé 7 días en la cárcel de Támara y 31 bajo arresto domiciliario, denuncio ante la nación y el mundo esta persecución política disfrazada de justicia».
«Persecución política»
«Mi único delito ha sido defender la Constitución y la soberanía de Honduras, pero ahora a solo cinco días de las elecciones primarias, el régimen me impone prisión preventiva junto a dos generales más con un claro objetivo desviar su atención pública y beneficiar políticamente al partido en el poder el cual está hundido en corrupción, narcotráfico e ineficiencia gubernamental», detalló en su carta del alto exjerarca militar.
«Esto no es justicia, es persecución política y apología del odio. Me acusan sin una solo prueba. Dónde está la evidencia de que usé un arma homicida?. ¿Dónde están las pruebas de que yo o los dos generales dimos órdenes de disparar», preguntó en el escrito Romeo.
«Dónde está el hechor material a los hechores del crimen que nos imputan. Mientras nosotros nos persiguen injustamente, el partido de gobierno sigue saqueando al país con total impunidad», cuestionó el extitular del Estado Mayor Conjunto del Ejército.
Además, señaló que la «crisis energética ha sido provocada por el saqueo de la ENEE. El fraude en los contratos millonarios con sobrevaloraciones es escandaloso. Las instituciones han sido instrumentalizadas para garantizar su permanencia en el poder y las estructuras del narcotráfico siguen aperando bajo su protección».
«Quieren asesinarme»
«La verdad es que quieren eliminarme políticamente y silenciarme a toda costa. Tengo información de que el odio del régimen ha llegado a tal nivel que existe un plan para asesinarme dentro de la cárcel de Támara», denunció Romeo Vásquez.
«Denuncio esto ante el pueblo y la comunidad internacional. No me van a callar, no me van a doblegar. Seguiré luchando por la verdad, la justicia y la libertad de Honduras», afirmó en el documento.
Para finalizar Romeo Vásquez hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación «a no permitir que la dictadores consolide su impunidad. Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera que se atreva a desafiar su corrupción y su ambición desmedida de poder».
PUEDE INTERESARLE: Autoridades policiales decomisan fardos de supuesta cocaína y captura a tres sujetos en Colón