Radio América. Honduras cerró el año 2020 con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, reflejando un dato porcentual inferior en 0,07 puntos en relación a la observada en 2019 de 4,08 %, informó el Banco Central (BCH).
De acuerdo al órgano financiero nacional este índice se encuentra en el rango previsto por las autoridades económicas del Gobierno.
En ese sentido el economista hondureño, Claudio Salgado, es del criterio que las centrales obreras deben presentar una metodología para contrastar los índices de inflación del BCH.
“Se tienen que hacer una metodología para para confrontar la metodología del Banco Central avalado por la Cepal y el Fondo Monetario”, expresó.
Según su opinión, lo que se debe hacer es actualizar la canasta básica que determina ese índice el cual está desde 1999.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualmente tiene alrededor de 188 productos a los que se le da seguimiento semanal, mensual y trimestralmente.