Radio América. México mantendrá las mismas polÃticas en caso que se concrete la salida de una nueva caravana de migrantes centroamericanos este 31 de julio, asegura el cónsul de México en Honduras, Gilberto Limón EnrÃquez.
El cónsul manifestó que ha sido muy poco el movimiento que han visto ante la convocatoria de una nueva caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos.
No obstante, afirma que México continúa tomando medidas y que estas han sido permanentes desde el año pasado por el alto flujo de migrantes.
“Estamos con los paÃses de la región promoviendo una migración segura, ordenada y regular que cumpla con los requisitos para poder ingresar a México», expresó.
Declaró que actualmente tienen muchas solicitudes de refugio de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, mismas que se están tramitando, pero que han sido tantas que el proceso se ha vuelto algo lento.
Por su parte, Gobierno de Guatemala informó que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a finales de julio.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas en un breve comunicado de prensa que fue alertado sobre la posible caravana, programada para finales de julio, y conformada por personas de nacionalidades centroamericanas sin descartar nacionalidades extracontinentales.
Con información de Reynel Gutiérrez