Radio América. Con el seguimiento de la vacunación este jueves, especialistas en salud esperan reducir el Ãndice de mortalidad por causa del coronavirus que ya superó los 5.500 muertos y cerca de 218 mil contagios en 15 casi 15 meses de afectación en el paÃs.
La microbióloga Miriam Aguilera, calificó como «bueno» completar la inmunización del personal sanitario vacunado en el mes de marzo, el cual significa que, aunque se infecten, confÃan en Dios de que no caerán con sÃntomas graves de la covid-19″.
Además, la galena dijo que se espera que el personal de laboratorios, clÃnicas y hospitales privados en este semana entren en el proceso de inmunización con la esperanza de que la vacuna sea la respuesta para a los empleados de primera lÃnea y luego seguir con las personas mayores de 70 años con enfermedades preexistentes.
Honduras inició este jueves la cuarta jornada de vacunación contra la covid-19 con 189.600 dosis de AstraZeneca que el paÃs recibió el martes bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book, dijo a periodistas que hoy se espera vacunar a 1.500 empleados sanitarios que están en primera lÃnea al frente de la pandemia.
Señaló que el personal sanitario vacunado debe recibir la segunda dosis del fármaco AstraZeneca el próximo 6 de junio.
Honduras recibió el martes un lote de 189.600 dosis de AstraZeneca, el segundo de 428.800 asignadas al paÃs bajo el mecanismo Covax.
Book indicó además que la vacunación de los adultos mayores se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en varios centros del paÃs centroamericano, que acumula 216.964 contagios de coronavirus y 5.439 muertos.
«Hemos observado la renuencia de algún personal público y no público en no vacunarse. Debemos aprovechar y vacunarnos con la vacuna disponible en el paÃs, lo importante es protegernos para evitar ingresar en el hospital y fallecer, aunque estamos claros que estar vacunados no es garantÃa que no nos podemos infectar», subrayó.
El funcionario pidió «paciencia» a la población que espera ser inmunizada contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
En San Pedro Sula, norte de Honduras, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que también se ha comenzado a vacunar a socorristas del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja hondureña, entre otros.
«Estamos tratando de inmunizar de forma rápida, para tener el mayor número de personas beneficiadas con la vacuna contra la covid-19», señaló Cosenza.
Información: Vilma Aceituno y EFE
PUEDE INTERESARLE: Codeh pide a Salud incluir a privados de libertad en próxima campaña de vacunación contra Covid