Radio América. Más de 400 inmigrantes, la mayorÃa hondureños se encuentran varados entre Chiapas, México y Tecún Umán, Guatemala, después de estar 60 dÃas detenidos en ciudad Hidalgo, y manifestaron que necesitan transporte para regresar a Honduras.
Unos de los migrantes con el nombre de Gerson, dijo a Radio América, que la situación que en el punto fronterizo del RÃo SuchÃate, es complicada, porque los han dejado abandonados y lo mas preocupante es que están sin las medidas de bioseguridad, pese a la pandemia del Coronavirus que azota a la región.
«Pedimos al Canciller (Lisandro Rosales) que sea consciente de la situación de nosotros, hay niños y mujeres que no tienen comida, dormimos en las calles, andan policÃas y hasta asaltantes», indicó el entrevistado.
Demandó que les brinden transporte para regresar a su paÃs y están dispuestos a someterse a la cuarentena que establecen las autoridades para evitar el contagio del Covid-19.
«Todos merecemos y tenemos derechos, queremos regresar a nuestro paÃs, no tenemos comida y dormimos en la calle», expresó preocupadamente el connacional.
«Asà como repatriaron el cuerpo del expresidente Rafael Leonardo Callejas, que también nos ayuden a regresar», manifestó Rogelio, uno de los tantos que se encuentran en la deriva entre el territorio mexicano y guatemalteco.
Se conoció que el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado y algunos pobladores del municipio estarÃan dispuestos a colaborar con un camión para que los hondureños retornen a su patria.
En ese sentido, piden a las autoridades de la CancillerÃa Hondureña la colaboración para la repatriación de los connacionales.
Información: Ricardo Guerra
PUEDE INTERESARLE: Jorge Cálix lamenta que en el Congreso no se discutan propuestas para «sobrevivir» a la pandemia