Radio América. La ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, este martes descartó en Honduras la presencia de casos de la nueva cepa de covid-19, o, mejor conocido como el «coronavirus británico», cuya enfermedad ya está presente en América, con dos infectados en Canadá y uno Estados Unidos, según recientes reportes.
«Definitivamente hay una preocupación muy grande porque con la variación del virus y con las evidencias cientÃficas que se están mostrando en otros paÃses, lo mas probable es que la situación se presente a nivel de todas las naciones, y estemos nosotros cerca de que pueda haber una ocurrencia de la enfermedad y haya muchos hondureños afectados», manifestó la funcionaria.
La entrevistada también mencionó el tema de la movilización permanente de las personas en las fiestas navideñas, en donde no ha habido respeto y compromiso personal y con las demás personas, por tanto, eso preocupa a las autoridades sanitarias que de seguir con ese comportamiento, Honduras tendrÃa un escenario bastante crÃtico.
La secretaria de Estado en el despacho de Salud, informó que en los hospitales hay un porcentaje muy alto de ocupación, por lo que eso los mantiene preocupados, debido a que los centros asistenciales podrÃan llegarse al colapso si la población no toma las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.
Flores indicó que los hospitales públicos de San Pedro Sula y de Tegucigalpa ya están en un 85 por ciento de atención, pero alertó que con el ritmo en que van los contagios, los sanatorios podrÃan llegar a su máxima capacidad, e incluyendo, el de las otras ciudades del paÃs.
En ese sentido, la Ministra instó a los hondureños tener prudencia respetando siempre las medidas de bioseguridad y a la vez recomendó a las familias celebrar las fiestas de año nuevo en sus casas, ya que en este momento no es válido compartir con los amigos y vecinos.
«Ahorita es mas importante disfrutar con la familia, pero no llegar en un término de 15 dÃas a un hospital», subrayó la funcionaria.
Ante los primeros reportes de la nueva variante del coronavirus en Canadá y Estados Unidos, la titular de Salud, reiteró que en Honduras ya existe la restricción para los ciudadanos que vienen desde el Reino Unidos, y de haber un infectado proveniente de la nación europea y de los paÃses del norte de América, a a la personas se le ordena la cuarentena, y para poder salir tienen que mostrar su prueba PCR.
Información: Lesman Morazán