Radio América. «Lo que le molesta a Estados Unidos y a otros sectores, es que con la construcción de la cárcel en las Islas el Cisne, se va a realizar el ejercicio de soberanÃa», aseguró este viernes el ministro de la SecretarÃa de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.
Empero al tema el funcionario arguyó necesario la cárcel en las Islas del Cisne al mencionar lo que ocurre con las antenas y túneles en el sector de la PenitenciarÃa Nacional de Támara, Francisco Morazán.
«Los delincuentes en Honduras si son pÃcaros, esa gente es larga, entonces hay que mandarlos lejos. Esas Islas están ya descombradas. 250 hectáreas descombró el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en los años 60 y 70», refirió el entrevistado.
El titular de Sedesol señaló que en la construcción de la cárcel en Islas del Cisne solo se ocuparán ocho hectáreas. «Cuál es la cantaleta que tienen desde hace meses en la oposición, es que su lógica es atacar las decisiones del Gobierno, pero hay que hacerlas ya», preguntó y expresó Cardona.
Costos
Además indicó que los costos de manutención de una cárcel son los mismos en donde sea, con la única diferencia de que en las Islas del Cisne se puede elevar el transporte.
No obstante, el ministro dijo que debe esperarse el diseño de la construcción del centro penal para ver la cantidad de presidiarios y los cargamentos de comida que se mandarán en embarcaciones dos o tres veces al año.
Aunque reconoció que los costos para mantener un recluso son altos ya sea en tierra firme, sin embargo, a José Carlos Cardona le parece que la narrativa de la oposición es «querer afectar al Gobierno con las decisiones soberanas que se están tomando».
SoberanÃa
«A Estados Unidos y a otros actores que se han manifestado en contra, les molesta que vamos a ejercer soberanÃa en unas (Islas del Cisne) que estaban abandonadas o dónde nunca hemos tenido presencia», subrayó el entrevistado en Radio América.
Cabe señalar que sectores polÃticos, ambientalistas y la sociedad civil se han manifestado en contra de la cárcel al considerar que eso provocarÃa impacto ambiental en el ecosistema de las Islas del Cisne ubicadas en el Caribe de Honduras.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Gobierno hondureño inaugura Consulado en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos