Radio América. El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró en las últimas horas que el Gobierno de Honduras tiene los fondos suficientes para adquirir la vacuna contra la covid-19, además de fondos para la construcción de viviendas.
“Quiero ratificar que estamos listos con el financiamiento necesario para las vacunas; estamos listos con los recursos para apoyar con la campaña de vacunación. Tenemos un estimación inicial de más de mil millones de lempiras y provisionamos en el Presupuesto General un piso mínimo de L350 millones para la adquisición, pero con logística y cadena de frío, estamos estimando mil millones de lempiras más”, detalló Midence.
El funcionario destacó además que el presidente Hernández recibe desde hace 7 años el país con un déficit habitación importante porque manifestó que en los últimos años se han construido alrededor de 26 mil viviendas en el país.
“Creo que ha habido un detonante en el mercado y hemos tenido una inversión colocando recursos para tres tipo de productos: principalmente para viviendas donadas, queremos reasentar a la gente que está en zonas de vulnerabilidad, aportar con un bono para detonar la vivienda clase media y social y productos financieros”, precisó Midence.
Con ello prevé un esfuerzo importante para generar empleo ya que alude la construcción de viviendas vendrá a generar fuentes de trabajo.
Para el tema del agro dijo que están estimando una demanda de alrededor de 2 mil 500 millones de lempiras este año, y 300 millones de lempiras para viviendas subsidiadas.
“La Secretaría de Finanzas está movilizando mil 250 millones de lempiras para inyectarle a este sector –vivienda- ya también estamos trabajando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 150 millones de dólares”, finalizó.
Con información de Javier Rivera