Radio América. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Baquero, este jueves pidió a los diputados no politizar la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025, ya que se pone en riesgo las transferencias municipales.
«El no tener la aprobación del Presupuesto del año 2025 para nosotros significa un grave retraso, debido que los desembolsos llegarán no de la forma que debe de ser», manifestó el funcionario respecto a que en el Congreso Nacional todavÃa no hay consensos para aprobar el instrumento legal.
El entrevistado indicó que los planes y la preparación de proyectos en vista del 2025, no pueden realizarse porque no hay dinero para poder ejecutarlos y eso retrasa la gestión del Estado y del Gobierno como tal.
Por otro lado el secretario de Gobernación sostuvo que los municipios requieren recursos frescos ya que muchos de ellos han quedado pendientes en el pago de transferencias de 2024, y por ende la presentación de solicitudes de desembolsos se retrasan y necesitan presupuesto para comenzar a trabajar en el año 2025.
«A nosotros como SecretarÃa de Gobernación nos impacta porque tenemos un montón de acciones en el primer trimestre ya que debemos empezar a implementar.
Además, Finanzas, se ve en la obligación de solicitar lo que ejecutemos en tiempo y forma los recursos a la brevedad del caso», apuntó el titular de Gobernación y Justicia.
En tal sentido Tomás Vaquero, instó a los diputados de las bancadas de que «sean responsables con Honduras y que el Presupuesto General no hay que enfocarlo polÃticamente, sino que sea en beneficio de la ciudadanÃa que necesita el apoyo del gobierno central.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Coordinador de la ONU en Honduras insta a evitar la violencia polÃtica en la campaña