Radio América. El secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, sostuvieron una reunión en las últimas horas con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
El encuentro ha generado la reacción este martes de varios sectores políticos que cuestionan el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, luego de unas polémicas elecciones presidenciales en las que se le acusa por parte de la comunidad internacional de fraude.
El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, consultado sobre el tema expresó que están “sembrando dudas” en cuanto a su compromiso con el pueblo hondureño.
Vásquez, coordinador también del Partido Alianza Patriótica, señaló que el liderazgo militar debe ser un “faro de integridad” y “lealtad” al pueblo.
No obstante, apuntó, es “profundamente preocupante” que el jefe de la cúpula castrense se deje arrastrar por los compromisos políticos de Honduras con la nación sudamericana.
“Visitar Venezuela en este momento de crisis de legalidad por fraude no es prudente que lo haga un jefe militar porque manda un mensaje distinto a la ciudadanía hondureña”.
La diputada nacionalista, Merary Díaz, objetó de igual forma la reunión de los jerarcas militares en Venezuela de quienes señala “aparecieron de manera silenciosa”.
“Cuando nos damos cuenta es por las redes venezolanas, sin informar al pueblo hondureño”, cuestionó.
Díaz arremetió fuerte diciendo que las Fuerzas Armadas del pasado parecen ser las mismas que están en la administración actual “entonces sólo cambiaron de cartel”, se preguntó.
El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó por su parte que “en el contexto actual esta reunión no es normal porque las Fuerzas Armadas hondureñas reciben apoyo del Comando Sur del Gobierno de EEUU y hoy celebran este tipo de reuniones”.
Aquí publicaciones de políticos hondureños:
DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES .
Este desgobierno presumiendo ser aliado y amigo de un gobierno asesino y violador de Derechos Humanos cuyo presidente es buscado hasta con recompensa . Son una vergüenza, esas relaciones son rechazadas por el pueblo Hondureño.
SE VAN!!— Suyapa María Figueroa Eguigurems (@SEguigurems) August 20, 2024
Como demócrata y Diputada del CN,estoy sumamente preocupada porque el gobierno,en lugar de CENSURAR a Venezuela por el TERRORISMO DE ESTADO contra su PUEBLO,está estrechando lazos amistosos militares con gobierno de MADURO quien es buscado por la justicia de EEUU por Narcotráfico
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) August 20, 2024