Radio América. El ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, manifestó este jueves que desde el golpe de Estado de 2009 los gobiernos han trabajo para las élites del país.
Pero aseguró que el gobierno de Xiomara Castro va a trabajar para las mayorías.
El funcionario manifestó que la administración anterior asegura que les dejó la mesa servida. “La mesa nos la dejaron servida de pobreza, desigualdad y de deuda, si a eso se refieren con una mesa servida, sí nos están dejando una mesa servida, un problema crítico”.
Subrayó que nunca en la historia del país se había tenido un servicio de deuda que superara el 50 por del Producto Interno Bruto (PIB), y “esto es algo que ha crecido de manera acelerada, sobre todo a partir del golpe del Estado, solo el año del golpe la deuda interna equiparó a la externa”.
Por otra parte, declaró que en enero se logró la meta de recaudación. Anunció que el SAR va a participar en la construcción de la política fiscal y “vamos a revisar cuanto se cobra de impuestos y quienes reciben los beneficios fiscales que se han construido”.
Señaló que se ha venido manejando una ideología falsa de dar mejores condiciones a los más grandes, pero que en realidad quienes sostienen la economía son los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas y “en ellos debemos dirigir los grandes esfuerzos”.
Ochoa aseveró que el SAR ya no va a seguir siendo exclusivamente una ventanilla de cobro, “nosotros vamos a participar activamente en la construcción de la política fiscal”.
Adelantó que se están revisando y analizando prioritariamente las exoneraciones y “posiblemente será algo que anuncie la presidenta, de presentar acciones ante el Congreso Nacional para revisar esta estructura”.