Radio América. Luego que este miércoles en Tegucigalpa se realizara la quinta reunión de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y la secretarÃa de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el general Julián Pacheco Tinoco calificó «muy positivo» el balance regional como una muestra de interés sobre la temática de seguridad fronteriza y pública.
Cabe mencionar que unas de las mayores preocupaciones de la Casa Blanca, son los flujos migratorios sobre todo las caravanas hacia territorio estadounidense, ante eso, el ministro de seguridad de Honduras, evidenció que aparte de la migración existen problemas regionales como el crimen organizado, movimiento de personas, armas, transporte ilegal, explotación sexual y otros fenómenos que afectan la institucionalidad de los paÃses.
Pacheco refirió que los objetivos de la reunión fue ver como contrarrestar las amenazas que no solo perjudican a Honduras, sino a toda la región centroamericana, al continente y en especial a Estados Unidos.
Los secretarios de Seguridad de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron este miércoles en Tegucigalpa combatir a los traficantes de personas y mejorar las oportunidades de vida en el norte de Centroamérica para evitar las caravanas migratorias hacia el paÃs norteamericano.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo compartir las preocupaciones de los gobiernos de la región sobre «los criminales transnacionales que se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte».
La cita se efectuó meses después de que miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala migraron en caravanas masivas con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la violencia criminal que azota a sus comunidades.
En la declaración final de la cita, los ministros acordaron «desarrollar operaciones conjuntas entre las policÃas de los paÃses con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la región».
Nielsen destacó que las organizaciones criminales «están motivadas exclusivamente por el dinero y son una amenaza importante y persistente contra nuestra seguridad colectiva».
Con información de AFP.
PUEDE INTERESARLE: Centroamérica y EEUU acuerdan atacar causas de caravanas migratorias