Radio América. El Ministerio Público de Honduras este miércoles informó que la Corte Suprema de República Dominicana no ha emitido fallo sobre la solicitud de extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, principal sospechoso del asesinato de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe del país centroamericano.
Luego de la audiencia llevada a cabo hoy por el juez que conoce la solicitud de extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, aun la Corte Suprema de Republica Dominicana no ha emitido un fallo ya que el mismo fue diferido (Recurso que suspende el cumplimiento de la resolución, pero no el curso del proceso), para una fecha posterior.
Desde que se presentó el requerimiento fiscal contra el principal sospechoso, Gilbert Reyes Bermúdez, de nacionalidad estadounidense por la muerte de tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía, se inició de manera inmediata por el Ministerio Publico, los trámites relacionados con la solicitud de extradición del imputado desde Republica Dominicana.
Mientras tanto se continua con avances investigativos orientados a la consolidación de los diferentes elementos de prueba que fueron recopilados durante el desarrollo de la parte preliminar de la investigación, se solicitó a los juzgados competentes la juramentación de peritos expertos en ciencia y tecnología para que estén listos a dar inicio al juicio una vez que se otorgue la extradición y se comience con el juicio.
«Garantizamos a la ciudadanía que el Ministerio Público sigue trabajando de forma responsable y contundente, impulsando totalmente todas las acciones investigativas sin importar donde sean, cumpliendo así lo dispuesto en nuestra ley», indicó la Fiscalía de la República.
Abogado de Gilbert Reyes
En tanto, el abogado Salomón Amador, representante del estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez en Honduras, dijo que las autoridades de justicia hondureña beberán documentar el caso de las féminas para convencer a la Corte Suprema de República Dominicana para lograr la extradición.
“Mientras el Estado no garantice que una vez Gilbert Reyes, sea extraditado, se le pueda garantizar los derechos fundamentales como la vida y un debido proceso durante dure el juicio en caso de que sea condenado o dure su condena”, indicó el profesional del derecho.
Vea:
El empresario hondureño, Eduardo Facusse, arremetió contra el actual y anteriores gobiernos y, al mismo tiempo, indicó que se necesitan líderes políticos «que hagan a Honduras progresar».#AméricaNoticias #RadioAmérica pic.twitter.com/mwHYUIs40f
— Radio América HN (@radioamericahn) May 29, 2024
Preocupación de familiares
En el mismo sentido, apuntó el abogado defensor dijo que a los familiares de Gilbert Reyes les preocupa hechos ocurridos en los recintos penales del país y por eso se estaría haciendo esa solicitud.
Por otra parte, el togado refirió que al no aceptarse la extradición, el acusado sería declarado en libertad, al señalar que no puede enjuiciarse en otro país que no se en el Estado de Honduras.
Información por: Estela Rovelo