Radio América. El excomisionado de policía, Ricardo Ramírez del Cid, hizo serios señalamientos este viernes en el marco de una solicitud del Ministerio Público al gobierno de España para la extradición de la esposa del exagente hondureño acusado del delito de lavado de activos.
El exjerarca de la Policía Nacional en declaraciones exclusivas a Radio América manifestó que la mara MS-13 puso a estudiar ciencias jurídicas a varias de sus piezas a fin de alcanzar las altas esferas del gobierno.
“Desde los años 90 la mara MS empezó a financiar estudiantes de derecho los cuales a estas alturas ya están en las instituciones del Estado”, reveló.
“Mire hasta donde han llegado, llegaron hasta la alta magistratura a ser presidente”, aseverando que el exmandatario pedido en extradición, Juan Orlando Hernández, es el principal líder de la Mara Salvatrucha.
Expresó que las estructuras criminales lo que no financian lo captan, como en el caso de profesionales de la contaduría pública para que administren también sus negocios.
Aseguró que la MS-13 está siendo utilizada por Juan Orlando Hernández y su organización para el trasiego de droga internacional, como resultado de eso, añadió, se ha relacionado con carteles de la droga en México.
El exdirector de la Policía de quien se dice estaría prófugo en Nicaragua arremetió diciendo también que la Mara Salvatrucha posee todo el control del narcomenudeo.
“Si Juan Orlando Hernández es el número uno de la MS, entonces, ¿quién es que tiene toda la narcoactividad en el país?”, acusó.
El abogado René Adán Tomé señaló por su parte que el pueblo hondureño ha estado en los últimos años a merced de delincuentes y se debe deducir responsabilidad.
Lea además:
Exdirector de la Policía Nacional asegura que JOH es jefe de la MS-13