Radio América. Una mujer identificada como Yoselin Michelle Fúnes Palacios (28), fue detenida ayer cuando intentaba ingresar al menos media libra de marihuana al Centro Penitenciario de máxima seguridad “El Pozo I» en Ilama, Santa Bárbara.
Informes de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), indicaron que al llegar a la aduana se le pidió a Fúnes que ingresará al BodyScann (máquina se rayos X), descubriendo en su vagina el paquete en forma cilíndrica, alertando a las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La mujer fue trasladada hasta las instalaciones policiales en donde, en presencia de fiscales, entre otras autoridades se le extrajo el paquete conteniendo droga, e informándole que quedaba detenida por el delito de facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de drogas.
Las autoridades de la FNCCP informaron que la ahora detenida, llego al centro penitenciario para visitar a un pariente identificado como: Cristian Allan Palacios, integrante de la pandilla 18, a quien también se le seguiría proceso investigativo para determinar su grado de responsabilidad al intentar introducir esta droga.


Controles penitenciarios
Al respecto, la FNCCP sostuvo que los mecanismos y controles de seguridad continuaran con la finalidad de evitar que estas sustancias u objetos de uso prohibido lleguen al interior de los establecimientos.
También revelaron que pronto estarán tomando el control de registro en la Penitenciaria Nacional de Támara, en donde se habilitarán los escáner.
Antecedente
En lo que va del 2019, más de treinta (30) personas han sido capturadas a nivel nacional al tratar de introducir drogas, sustancias y objetos prohibidos para las personas privadas de libertad
Según La Ley de Uso de Drogas, el facilitar los medios para el tráfico de drogas, se sanciona con una condena de cinco (5) a nueve (9) años de cárcel, más el pago de una multa de 50 a 100 mil lempiras.
Con información de: Rony Ortíz