Radio América. La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, espera que la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), haga una lectura correcta de lo que el pueblo hondureño demanda.
“Nosotros siempre hemos sido muy enfáticos en decir que todo lo que abone al pueblo nosotros vamos a estar a favor; sin embargo, creo que la Junta Nominadora tiene un gran reto y es la lectura de lo que hoy quiere el pueblo hondureño”, expresó.
La también experta en leyes dijo que tras la juramentación de la junta de selección, se está a la expectativa del sorteo para la asignación de los cargos de presidencia, secretaría y vocería de la Junta Nominadora.
Díaz remarcó que la Junta Nominadora tiene un reto muy importante, el despojarse de los intereses partidarios y entregarle al Congreso Nacional una nómina no menor de 45 candidatos a magistrados del nuevo Poder Judicial.
La congresista insistió en que es importante que la junta tenga muy clara la lectura de lo que quiere el pueblo hondureño: hombres y mujeres probos con conocimiento necesario para impartir justicia en el país.
Por otra parte, la parlamentaria expresó que todo dependerá de la seriedad que tenga la Junta Nominadora para que la población pueda creer en este tipo de procesos.
Mencionó que la junta de selección está integrada en gran parte por militantes del actual gobierno; no obstante, aseguró que hay hombres y mujeres honorables, lo que le da equilibrio a la Junta Nominadora.
En otro punto, dijo que será necesaria la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y demás organismos.
“Como partido y bancada del Partido Nacional todo lo que sea para abonar y fortalecer la democracia y Estado de derecho, vamos a contribuir”, puntualizó.
Con información de Héctor Murillo