Radio América. El presidenciable Salvador Nasralla, este martes denunció «inconsistencias» en el proceso de entrega de la tarjeta de identidad de los hondureños, por parte de las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Suena bonito que se entregarán las identidades con código de barras como tarjeta de créditos, pero en cédula es otra cosa, y pregunto, ¿Qué persona me dará el documento identificatorio, firmaré o va quedar registrado, quién me la entregó, o qué seguridad tendrán ellos que me pertenece?, aseveró el entrevistado.
Ante el anunciado mecanismo, el lÃder del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionó que no se está siguiendo el procedimiento de entrega de la identidad, además, preguntó, ¿si la tarjeta viene con datos o no, o, después el documento tendrá que complementarse, su procedimiento y qué pasará si equivocadamente se abre el sobre de la cédula de tal persona?.
Asimismo, de ¿Cómo se reparten en el número de lugares de la entrega de las identidades, sino se tenÃan el campo indicando, dónde corresponde votar y cómo fueron escogidas las personas que darán el documento, asimismo, qué tipo de responsabilidad tienen como autoridad para poder realizar ese servicio?.
¿Cómo sabrá el ciudadano dónde reclamar la identidad, la firma de recibido y otra serie de cosas en la entrega de tan importante documento?, preguntó Nasralla, quien además, cuestionó que no se está siguiendo el protocolo de entrega de la identidad.
En ese sentido, el presidenciables manifestó, «yo tengo mis serias dudas sobre el procedimiento». «El año pasado el Consejo Nacional Electoral dijo que el 44 por ciento de las identidades que habÃa recibido tenÃan inconsistencias, pero el comisionado del RNP, Roberto Brevé, aseguró que en ocho dÃas se resolvÃan esos problemas de las irregularidades», refirió Nasralla.
En ese sentido, insistió preguntando, ¿sà en ocho dÃas se pueden reparar todas las inconsistencias de las identidades?. «Eso es un insulto a la inteligencia de las personas», señaló.
Del mismo modo, el aspirante a la Presidencia de la República de Honduras afirmó que las 750 mil identidades que dicen ya llegaron al paÃs, «vienen con inconsistencias».
“Es un proceso mal hecho, que además, de ilegal, llevo año y medio explicándoles eso por incompetentes, pero ellos tienen la intención de influir en el proceso electoral sin darse cuenta que están dañando las operaciones normales que los ciudadanos hacen con la identidad», acusó.
Pese a la certificación del proceso de la emisión de identidad por parte de personeros del PNUD y con el aval del tripartidismo (Partido Liberal, Libre y Nacional), Salvador, aseguró, “yo he hablado con Richard Barathe y no tengo pelos en la lengua para decir que esas organizaciones están violando la Constitución y la Ley del Registro Civil de Honduras».
Por otro lado, el hecho de que no se contará con un sistema de transmisión de resultados electorales en los comicios primarios, Nasralla, aseguró que eso lo perjudica a él, pese a que no participa en las elecciones internas, y afirmó que, «tal ensayo lo están haciendo, pensando en las generales, porque entre ellos no se tienen miedo ni Yani Rosenthal con el par de candidatos delincuentes del Partido Nacional».
Información: Javier Rivera