Radio América. El experto en derecho penal, Marlon Duarte, afirmó este lunes que el Congreso Nacional de Honduras no puede reformar ni derogar el auto acordado de extradición.
“No puede ni siquiera el Congreso Nacional reformar el auto acordado porque ellos no lo hicieron; tampoco pueden derogarlo porque no se ha hecho una ley de extradición”, expresó Duarte.
Por lo tanto, el profesional del derecho dijo que el Congreso Nacional deberá crear una ley de extradición porque «no puede existir la extradición si una ley».
Por otra parte, el abogado penalista manifestó que no se puede emitir o crear una ley de acuerdo a intereses particulares, sino a la necesidad de la sociedad hondureña.
Duarte remarcó que en un país que se promulga el Estado de derecho no puede existir la extradición sin una ley.
Señaló que el punto es claro y que si se reformó la Constitución de la República para la extradición, lógicamente tiene que existir una ley que reglamente la forma y la manera de extraditar connacionales porque apuntó que no hay una ley que obligue al Estado requirente a plantear su solicitud de extradición con la contundencia que se debe.
Es de mencionar que una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó a través de un auto acordado la extradición de hondureños a solicitud de otros países.
Intervención al Sistema 911
Sobre la intervención al Sistema Nacional de Emergencias 911, dijo que siempre ha estado de acuerdo en que el 911 tiene que estar en manos de la Policía Nacional.
También sugirió que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se pueda hacer cargo de brindar este servicio.
Mencionó que en todo caso le corresponde a la estatal de telecomunicaciones realizar esa función en vista que es una compañía que tiene fibra óptica en toda Honduras.
Con información de Estela Rovelo