La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) lamenta el fallecimiento de dos personas privadas de libertad que se habrÃan presentado luego de una aparente riña en los módulos 5 y 6 del Centro Penitenciario de Ilama, el departamento de Santa Bárbara, el dÃa de ayer.
En menos de 1 mes, la Oficina ha documentado por lo menos cinco muertes violentas en los centros penitenciarios de Ilama y Támara.
Exhortamos a las autoridades penitenciarias, responsables de la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario de Honduras a atender las causas estructurales que están generando estos lamentables hechos.
En ese sentido, tanto OACNUDH Honduras como los mecanismos internacionales y nacionales se han pronunciado sobre la situación en el sistema penitenciario hondureño y han emitido recomendaciones que invitamos nuevamente a ser atendidas para prevenir la repetición de estos hechos.
Finalmente, exhortamos al Ministerio Público a avanzar los casos de muertes violentas bajo custodia del sistema penitenciario.
Información: Douglas Varela
Fuente: OACNUDH
PUEDE INTERESARLE: Dos privados de libertad muertos deja reyerta dentro de Centro Penitenciario «Pozo I»