Radio América – La SecretarÃa General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saludó las reformas constitucionales -electorales que aprobó el Congreso Nacional de Honduras el jueves pasado, considerando que estas «son un paso importante para la consecución de elecciones libres, justas y transparentes».
«Esta reforma es el resultado del compromiso de las fuerzas polÃticas en el Congreso Nacional para lograr mejores elecciones», destaca el comunicado de la OEA.
Con las reformas se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales estarán conformados por tres magistrados propietarios de los partidos mayoritarios y dos suplentes elegidos por el Legislativo.Â
También modifica el Registro Nacional de las Personas (RNP), un órgano encargado del censo electoral, el cual será dirigido por tres comisionados y dos suplentes, todos nombrados por el Congreso.
La OEA expresa su satisfacción porque el Congreso hondureño haya tomado en consideración las observaciones de la Misión de Observación Electoral y del grupo de expertos de ese organismo.
