WA-DANI. La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, este sábado denunció que las fuerzas de seguridad arremeten contra la comunidad garífuna de San Juan, Tela, Atlántida.
La comunidad mencionada se encuentra en el municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, costa norte de Honduras. En los últimos años en esa jurisdicción los garífunas han tenido una intensa lucha por la defensa de sus tierras pretendidas por grupos empresariales y políticos.
Concretamente, Miriam Miranda escribió en su cuenta de X: ¡Alertamos!, policías, militares y la DPI, en estos momentos arremeten contra la comunidad de San Juan, Tela”.
Miranda agregó en referencia a San Juan que, “obtuvo una Sentencia a su favor por la Corte IDH. Exigimos respeto a la integridad física de los miembros de la comunidad. ¡¡Los Garífunas no somos invasores!!
Semana después de reunión con el Gobierno
Este suceso acontece apenas, una semana después que Miriam Miranda y su equipo se reuniera con el Canciller Eduardo Reina en el marco de la Comisión de Alto Nivel para el cumplimiento de las Sentencias a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la cruz, Punta Piedra y San Juan.
En ese encuentro Reina indicó que tienen instrucción por parte de la presidenta Xiomara Castro de cumplir lo que mandan las sentencias, palabras que quedan en entredicho hoy.
En realidad, el acoso hostigamiento, persecución y criminalización de los garífunas continua. Recientemente fue en Trujillo donde se vivió otro momento tenso con los policías.
La intervención de estas fuerzas es bajo el falso argumento de que los garífunas invaden tierras, pero los garífunas no invaden tierras, defienden sus tierras ha explicado Miriam Miranda en diversas ocasiones.
PUEDE INTERESARLE: La ATIC captura a dos policías activos por cohecho y soborno en perjuicio de un comerciante