Radio América. El sub-coordinador de asuntos internacionales de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Rony Castillo, en las últimas horas exigió el cese a la persecución y «criminalización» contra defensores de las tierras de la bahÃa de Trujillo.
El entrevistado cuestionó la detención de dos defensoras «por parte de una justicia controlada y cooptada al servicio de grupos del poder del paÃs».
“Exigimos la liberación de las dos defensoras y también el cese del plan genocida y de violencia en todas las comunidades garÃfunas que luchan por vivir en paz en sus territorios», demandó el representante de la Fraternidad Negra.
Castillo, indicó que las féminas Jennifer y Marianela MejÃa, fueron detenidas «arbitrariamente» y acusadas por usurpación de tierras ancestrales, por parte de una «empresa fantasma o de fachada» de grupos canadienses en sectores del municipio de Santa Fe y de la BahÃa de Trujillo, Colón.
El miembro de OFRANEH afirmó que los mencionados grupos se han apoderado de los territorios garÃfunas de Trujillo, pese a que las comunidades han librado una dura batalla.
En ese sentido, Castillo, reprochó que hasta el momento no existe ningún requerimiento fiscal contra los calificados usurpadores de territorios, señalando que contra los garÃfunas si hay usurpaciones.
“Exigimos que las defensoras queden en libertad y que las comunidades vivan en paz en sus territorios», concluyó el entrevistado.
Información: Estela Rovelo