Radio América. Ante la auditoría realizada ayer en el Hospital Escuela respecto a la atención de pacientes con Coronavirus y la destitución del director del centro asistencial, Osmin Tóvar, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, reaccionó con un tono algo fuerte, manifestando, “¿Qué es lo que querían que yo hiciera al llegar ahí, por ejemplo, ver una zona de triaje dantesca, un espectáculo repugnante, en donde en un parqueo a sol y agua se están atendiendo a pacientes con síntomas de Covid-19 y muchos de ellos contagiados?”.
Rivera en sus declaraciones se conmovió al ver en el centro asistencial a personas con patologías graves, por lo que nuevamente se preguntó, “qué es lo que querían que yo dijera, que eso no es así. Yo tengo el deber de poder observar, verificar y denunciar, porque me parece que es una irresponsabilidad del Estado, en la que ahí debería de intervenir el Ministerio Público para salvaguardar los intereses y derechos de la gente que es mal atendida”.
Insistió diciendo, “¿Qué es lo que quería que yo dijera, sí, vamos al tercer piso y vemos 50 camas y inutilizadas en medio de una tragedia en materia de salud, en donde en los distintos hospitales en la que se dice que no hay cupos¿”.
El entrevistado afirmó en Radio América, que, en esas camas para atender a pacientes del virus, no tienen oxígeno y ni ventiladores y tampoco recurso humano, por tanto, reiteró, que es una irresponsabilidad del Gobierno al cual los médicos pertenecen, porque ahí da la impresión que el Ejecutivo es uno y los doctores son otros, pero forman parte de una sola institucionalidad que se ven obligado a responderle al Estado.
“Yo lo que hice fue a verificar eso, vi, constaté y denuncié como nos corresponde a nosotros. A mí no me metan en problemas políticos y de antagonismos que se tienen entre los gremios, autoridades hospitalarias y el Gobierno, no me metan en eso. Lo único que estoy diciendo es que se vuelve una necesidad y un imperativo el hecho de solventar el problema de las zonas de evaluación y áreas de triaje para darle un trato digno a quienes llegan en ese lugar”, afirmó el entrevistado.