Más de 20 organizaciones de la oposición nicaragüense mostraron este sábado su respaldo a Ucrania y denunciaron las «motivaciones intervencionistas de Rusia en Nicaragua», cuyo presidente, Daniel Ortega, ha mostrado su apoyo a las decisiones de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
«Respaldamos y nos solidarizamos con el pueblo de la República de Ucrania y de su gobierno, apoyamos su lucha por la independencia, y respetamos su libertad de asociación con las naciones que considere más conveniente», informaron las organizaciones, integradas por opositores que viven en Nicaragua, la diáspora y el exilio.
Ucrania se encuentra bajo ataque ruso desde el jueves pasado, y este sábado Putin, tras acusar al presidente de ese paÃs, VolodÃmir Zelenski, de negarse a negociar bajo las condiciones de Moscú para detener la guerra, ordenó a sus tropas avanzar en todas las direcciones de Ucrania.
Ortega, un aliado de Rusia desde finales de la década de 1980, brindó su respaldo a Putin el pasado lunes, luego de que este reconoció como repúblicas a los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), y previo a la invasión del territorio ucraniano.
«Rechazamos las motivaciones intervencionistas de Rusia en Nicaragua a través de su apoyo militar al régimen autoritario e ilegÃtimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indicaron las organizaciones opositoras, incluyendo la Alianza CÃvica por la Justicia y la Democracia, contraparte de Ortega en las negociaciones de 2018 y 2019 para sacar a Nicaragua de su propia crisis polÃtica interna, que terminaron en fracaso.
La posición de la disidencia fue firmada por la Alianza CÃvica, el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX), el Movimiento Campesino, la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Nicaraguan Freedom Cualition, y otras 16 organizaciones.
Durante una visita la semana pasada a Nicaragua, el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, dijo que «por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar» al Ejército de Nicaragua, «y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también».
El jueves pasado visitó Nicaragua el presidente de la Duma de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, que clificó al paÃs centroamericano como «socio sólido». EFE