Radio América. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones (FEI) y en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logró revocar las medidas distintas a la prisión preventiva para Carlos Alejandro Aguilar Ponce, exalcalde de La Ceiba, Atlántida, y Janios Asbel Cruz Núñez, exsecretario municipal.
Ambos enfrentan acusaciones de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos.
La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción aprobó por mayoría de votos la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, quienes previamente habían recibido medidas menos restrictivas.
La investigación de fiscales del Circuito Anticorrupción reveló que, tras recibir denuncias de exregidores, se comprobó que Aguilar Ponce y Cruz Núñez falsificaron un acta municipal para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos durante 30 años.
Esta adenda, nunca discutida ni aprobada en sesión de corporación municipal, fue firmada por el exalcalde.
Condenan a tres policías por corrupción en emisión fraudulenta de licencias de conducirhttps://t.co/gS63zJMhvo
— Radio América HN (@radioamericahn) July 29, 2024
El contrato original, sin la adenda, fue presentado al Congreso Nacional para su aprobación y posteriormente publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Sin embargo, la adenda falsificada también fue publicada, sin haber sido conocida por el Congreso.
Debido a estas inconsistencias y la falsedad del contrato, nunca se pudo ejecutar, lo que llevó a la empresa afectada a demandar a la corporación municipal de La Ceiba por casi mil millones de lempiras (L 947,667,984.59), una suma que la alcaldía en quiebra no puede pagar.
El MP presentó un recurso de apelación para agotar todas las instancias judiciales y asegurar que los intereses de la sociedad no queden impunes. La audiencia de individualización de la pena se fijó para el martes 13 de agosto de 2024 a las 9:00 a.m.