Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iranà en respuesta al ataque de Irán contra Israel del sábado en la noche, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.
Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los lÃderes del G7 se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iranà como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.
Esos temas, según el funcionario, se hablaron durante el encuentro «con cierto detalle».
Esa posibilidad de imponer sanciones o designar a la Guardia Revolucionaria iranà como grupo terrorista no aparece en el comunicado conjunto que han emitido al término de su reunión los lÃderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).
En esa declaración conjunta, los paÃses del G7 «condenaron enérgicamente» el ataque iranà a Israel, al que mostraron «su pleno apoyo», y advirtieron a Irán de que «adoptarán nuevas medidas ahora» si continúa con sus «iniciativas desestabilizadoras» en Oriente Medio.
La Guardia Revolucionaria es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.
Varios paÃses han designado a la Guardia Revolucionaria iranà o algunas de sus unidades como organizaciones terroristas.
En concreto, Estados Unidos designó a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iranà como grupo terrorista en 2007, y en 2019, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), se incluyó a la propia Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas.
Canadá ha sancionado en el pasado a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iranà y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya dijo en enero de este año que su Gobierno estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas. EFE.