Radio América. Para traer un organismo internacional que combata la corrupción y la impunidad primero hay que eliminar la Ley de AmnistÃa que aprobó el Congreso Nacional, recomendó este lunes el abogado Raúl Paniagua.
«Creo que en Honduras es conveniente un organismo contra la corrupción, pero el mecanismo debe tener su propia normativa o dientes, es decir, que pueda ser constituido como querellante adhesivo», apuntó el entrevistado en Radio América.
La propuesta de querellante adhesivo, es que si bien el Ministerio Público lleva la batuta de los juicios, pero en los mismos debe estar presente la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) con la facultad de presentar medios probatorios, explicó el togado.
Asimismo, la CICH podrá hacer investigaciones en todas las instituciones del Estado y adherirse en la acusación en el juicio, y presentar las pruebas ante los órganos jurisdiccionales.
Pero con la amnistÃa aprobada, el penalista es del criterio en que debe tenerse mucho cuidado con esa normativa porque podrÃa ser mal interpretada o utilizada y por ende podrÃa generarÃa un pacto de impunidad en delitos contra la administración pública.
En tal sentido, sugirió eliminarse el decreto y establecer una verdadera Ley de AmnistÃa pero absolutamente en delitos polÃticos y no meterse contra la administración pública.
«Si un funcionario en su desempeño robo, malversó dinero, cometió cohecho o fraudes, esos delitos no pueden quedar impunes y por tanto debe sancionarse sin importar quien sea», enfatizó el abogado.
«No se pueden perdonar delitos, y hay que tener cuidados de que los diputados utilicen su condición para generar impunidad porque el pueblo hondureño verÃa mal tal situación», exhortó el profesional del derecho.
Puntualizó que, los delitos contra la administración pública deben eliminarse de la Ley de AmnistÃa al considerar que no es correcto que desde el Congreso Nacional se genere impunidad.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Diputada Urtecho presentará moción para mejorar pistas de aterrizaje en Gracias a Dios