Bajo condiciones irregulares y desconocidas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene en vigencia un contrato de generación de energía que data de 2008 y que tras 14 años sin operar fue reactivado en 2023, operando con diésel en lugar de gas natural, mientras se permitió la reubicación de la planta sin que existieran las condiciones para el traslado del suministro de gas natural, denunció este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La denuncia se presentó en el marco del informe ¿Dónde está el gas natural?, elaborado por la ASJ con datos obtenidos de instituciones como la ENEE, la Empresa Nacional Portuaria, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, y sustentado con informes técnicos, consultas con expertos en energía y una revisión detallada de las modificaciones contractuales.
El informe señala que el contrato original, otorgado a CECHSA y aprobado en 2008, contemplaba la generación de energía con búnker y posteriormente carbón, con una capacidad instalada de 150 MW y una ubicación en Trujillo o Balfate. Sin embargo, en 2024, la ENEE renegoció el acuerdo, ampliando la capacidad a 240 MW, autorizando el uso de diésel con el compromiso de utilizar gas natural a partir del 1 de noviembre 2024, y reubicando la planta a Villanueva, Cortés.
Pese a estas modificaciones, el contrato carece de claridad en cuanto a su plazo y condiciones. Además, la planta sigue funcionando con diésel, incrementando los costos de la tarifa que pagan los usuarios.
La ENEE justificó la reactivación del contrato bajo el estado de emergencia energética de 2024, pero la planta no tuvo toda su capacidad disponible en los meses críticos de verano.
Información: ASJ.
PUEDE INTERESARLE: Precandidata nacionalista agredida interpone denuncia en “CORE 7”