Radio América. La PolicÃa Nacional de Honduras este viernes advirtió que ha descubierto redes de traficantes de órganos que se aprovechan de los migrantes en su dura travesÃa hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y de sus familias.
El jefe de comunicaciones de la SecretarÃa de Seguridad, el comisionado, Miguel MartÃnez Madrid, indicó que las investigaciones policiales arrojan información de los que llamados «coyotes» en Honduras trabajan con traficantes de órganos en zonas fronterizas de México y Estados Unidos en identificación de niños para raptarlos y de esa forma proceder a la extracción de sus riñones y otros órganos.
En ese sentido, los menores se convierten en estadÃsticas de las personas que nunca logran llegar a Estados Unidos en hacer realidad el denominado «sueño americano».
Para entender el tema, el comisionado dijo que la PolicÃa Internacional (Interpol) y unidades policiales hondureñas especializadas son enviadas a la zona sur del paÃs y al departamento oriental de El ParaÃso para investigar a los traficantes de órganos humanos los cuales son vendidos a precios altos en Estados Unidos.
«Sabemos que el flagelo económicamente da mucho mas que el narcotráfico cuando los órganos humanos están puestos en Estados Unidos y son pagados por millonarios», precisó el entrevistado en Radio América.
En ese sentido, las autoridades nacionales realizan las acciones correspondientes para prevenir a la población que los coyotes o traficantes de órganos ponen en riesgo la vida de los migrantes en México, por ejemplo, un par de córneas costarÃa hasta 30 mil dólares, un hÃgado 50 mil y un riñón hasta 100 mil dólares al mejor postor en Estados Unidos.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Honduras detiene a «coyote» cuando trasladaba a ecuatorianos y cubanos