Radio América. El Director para Honduras del Instituto Nacional Demócrata (NDI, siglas en inglés), Alejandro Urizar, manifestó este sábado que si los políticos hondureños no ceden y no generan acuerdos estarían poniendo en riesgo el proceso electoral del país.
El “estira y encoge” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Congreso Nacional estaría enfrascado en el tema de la aprobación de decretos en el marco de una solicitud del ente electoral para la obtención de fondos y contrataciones tecnológicas de cara a los comicios de noviembre.
“Todos los funcionarios públicos y las instituciones con funciones directas e indirectas en el proceso electoral deben estar conscientes que si no cooperan o ceden en sus posiciones estarían poniendo en riesgo las elecciones”, señaló.
El director residente manifestó que una negativa en el proceso no le es conveniente a la clase política mucho menos a la inversión y a la sociedad en general.
En ese sentido aprovechó para hacer un llamado a la conciencia para que se generen “todos los consensos necesarios” que el país requiere a la brevedad posible.
Urizar señaló que en cuanto a la polémica solicitud de extensión de presupuesto del CNE que la ampliación es consecuencia de la reforma, la cual se hizo a destiempo e implicó un reajuste al presupuesto original.
“Lo más conveniente es que el Congreso Nacional honre la reforma y apruebe el presupuesto necesario para las elecciones lo más pronto posible”, dijo, exhortando a la vez al uso de las reformas sin caer en la modificación de fondo de las leyes.
Destacó que la reforma original a la Ley Electoral tiene algunos aspectos positivos, sin embargo, no habría abordado aspectos sensibles aún, añadió.
Respecto al decreto que busca aplicarle hasta 6 años de cárcel a los concejales que se adelanten a brindar resultados electorales preliminares, el representante de la NDI señaló que no quisiera tomar partida en una decisión que le corresponde a los congresistas hondureños.
Lea además:
Conflicto entre el CNE y el Congreso “huele” a “compadre hablado”, dice Martell