Radio América. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, mediante una Asamblea Plenaria, hicieron un llamado ayer a la ciudadanía a participar en las elecciones generales con verdadera “conciencia” y a elegir candidatos éticos sin la marca de la corrupción.
El analista Luis León señaló en ese sentido que desde el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD) están en completo acuerdo con la posición de la Conferencia Episcopal.
“Primero porque se viene a sumar a la voz de muchos que han venido promoviendo e incentivando al pueblo hondureño a no dejarse comprar la voluntad”, expresó.
El director ejecutivo del NIMD asintió la postura de la máxima autoridad católica en el país, señalando la importancia de un proceso que pueda dejar políticas públicas y funcionarios con sentido de cambio en una gama de flagelos relacionados a la pobreza.
León saludó la intención de promover a buen tiempo la decisión de votar con inteligencia y razonamiento.
Respecto al tema de las Mesas Electorales enfatizó diciendo que la misma pasa no solo por asuntos de leyes o reformas, sino de valores éticos y morales.
“A los políticos no les interesa que las Juntas Receptoras Electorales sean transparentes, por tanto, esperamos que la ciudadanía reflexione y sepa dar su voto”, concluyó.
En el documento denominado “Las Elecciones del Bicentenario” el organismo de la iglesia católica también hace un llamado a la ciudadanía hondureña a vivir un proceso electoral de compromiso, conciencia y responsabilidad.