Radio América. En menos de un mes un 130 por ciento ha incrementado la ocupación hospitalaria en el paÃs, señaló este lunes el doctor Carlos Umaña, e informó que el fin de semana falleció un paciente que tenÃa tres dosis de la vacuna contra la covid-19.
«Desafortunadamente por la omicron ya se reporta un 130 por ciento de ocupación en los centros hospitalarios. Es impresionante y eso denota la capacidad de positividad de la variante la cual nos puede generar muchas complicaciones», advirtió el galeno.
En ese contexto, el presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el norte del paÃs, (IHSS), indicó que el Hospital de El Tórax en Tegucigalpa ya reporta más del 65 por ciento de su ocupación y en San Pedro Sula se registra un 40 de incremento.
«Nos preocupa que la gente obesa, hipertensa y diabética está siendo presa de la variante Ómicron y eso nos puede ocasionar mucho problema», alertó el médico.
El galeno, además, indicó que la Ómicron no es una simple gripita y puede generar muchos problemas con el aumento de las hospitalizaciones y decesos de personas.
Por tanto, Umaña, recomendó la reapertura de los centros de triaje y continuar con la vacunación en todos los municipios del paÃs.
«Menuda tarea está dejando la actual SecretarÃa de Salud a las autoridades entrantes con un sistema sanitario colapsado», expresó el profesional de la medicina.
Además, el diputado electo reportó que ya no hay Tociluzimab, medicamento fundamental en el tratamiento de pacientes con covid-19.
Información: Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE: En un 94% de contagios desplaza la Ómicron a la variante Delta en Honduras, según microbiólogo