La FiscalÃa Especial del Medio Ambiente (FEMA), este viernes presentó requerimiento fiscal contra Fátima Emelina Fiallos Moncada, directora de la Escuela Oswaldo López Arellano de Tegucigalpa, por suponerla responsable de cometer el delito de daño a especies amenazadas.
Luego que, se recibiera una denuncia de que en la escuela en mención no se soportaban los malos olores, debido a la presencia de fauna encerrada o en cautiverio; un equipo de la FEMA se trasladó a verificar el estado fÃsico de las especies, encontrando que no se tenÃa permiso extendido por la autoridad competente.
Por otro lado, se encontró que varias jaulas estaban adosadas en la pared de las aulas de clases, otras a 10 metros del área donde departen los alumnos y una más cerca a la biblioteca; lo que podrÃa producir una Zoonosis o sea, enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano.
Hallazgo de animales
En la inspección se contabilizaron una guara roja, un loro verde, un tucán, un búho, una guatusa, tres mapaches y dos pizotes; mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Es importante mencionar que los especÃmenes silvestres estaban como domésticos en las instalaciones del centro escolar, lo que no es recomendado por las normas internacionales.
PUEDE INTERESARLE: Romeo Vásquez, dice que Libre y el Gobierno mañana celebrará «dos años de fracaso»