Radio América. La presidenta Xiomara Castro, este jueves inauguró la subestación Danlí para beneficiar cerca de 90 mil personas en siete municipios del departamento de El Paraíso con la generación de 10 megavatios de potencia firme con la instalación de 11 generadores.
Las autoridades indicaron que el proyecto forma parte de la inversión «histórica» que se hace en el sector de energía a nivel nacional que en 30 meses de Gobierno supera los 14,502 millones de lempiras.
La presidenta trazó la ruta de la refundación del subsector eléctrico desde que asumió el mandato, al haber aprobado la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.
Energía gratis
Esa determinación política permitió favorecer a más de 900 mil hogares con energía gratis y la renegociación de 25 contratos de generación de energía, 18 adendas y 7 memorandos de entendimiento, lo que representa para el Estado un ahorro cerca de los 30 millones de lempiras, entre muchas otras actividades de suma trascendencia.
Cabe destacar que para el año en curso la presidenta de la República, ordenó la incorporación de 270 megavatios al Sistema Interconectado Nacional para asegurar la demanda de consumo, por lo que para los años 2025 y 2026 se adicionarán 200 megavatios más respectivamente.
De esta manera, la mandataria da una respuesta concreta al pueblo encendiendo estos motores en el oriente del país, después de que por 12 años fue sometido a vivir en las tinieblas de la corrupción público-privada.
La acompañó en el evento el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el secretario de Energía, Erick Tejada; diputados del Congreso Nacional, autoridades locales y el pueblo danlidense.
LOGROS SOCIALISTAS EN ENERGÍA:
• La inversión de subestación Danlí es de 148.2 millones de
lempiras.
• Cerca de 47,000 hogares reciben energía gratis en El Paraíso,
recursos que ahora son destinados para cubrir otros gastos
del hogar.
• Entre otras subestaciones inauguradas por la Presidenta,
están San Isidro en La Ceiba, Juticalpa II en Olancho.
PUEDE INTERESARLE: Juan Carlos “El Tigre” Bonilla sentenciado a 19 años en EEUU por narcotráfico