Radio América. La Presidenta Xiomara Castro, lamentó lo sucedido la mañana de este martes en la Penitenciaria Nacional de Adaptación Femenina Social (PNFAS), al tiempo que solicitó una respuesta inmediata de las autoridades de Seguridad y responsabilizó a las maras de estar detrás de la tragedia carcelaria.
En primera instancia, el Ministerio Público (MP), por medio de Medicina Forense, confirmó que en la reyerta e incendio que se originó en la prisión de mujeres, murieron 41 internas; por otra parte, no especificaron la cantidad de heridas que fueron trasladadas al Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Ante lo sucedido, la primera ciudadana de la Nación colgó un tuit en su cuenta personal de Twitter. «Conmocionada por monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», escribió.

Enrique Reina condena tragedia carcelaria
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, cree que la reyerta en PNFAS fue ocasionado «por fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en narcoestado», dijo.
«Condenamos terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara. Nuestra solidaridad con las familias de las vÃctimas. Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra Xiomara Castro», escribió el funcionario.Â

Lea también: Hijo menor de la presidenta Castro sugiere despido del ministro Ricardo Salgado