Radio América. Este miércoles el Gobierno de Honduras recibió la donación de parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos de cinco refrigeradores para poder almacenar hasta dos millones de dosis de vacunas contra la covid-19.
“Este es un momento especial en la historia de la humanidad donde debe aflorar la solidaridad entre los seres humanos, porque entre todos estamos sufriendo como pocas veces en la historia del mundo”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.
Sumado a ello, especificó que a Honduras se le vinieron dos tormentas destructivas en menos de 15 días, “pero estamos trabajando y avanzando”.
“Con estos meses de angustia ya miramos la luz al final del túnel, no ha sido fácil, todos tenemos seres cercanos que han perdido la vida, otros agravados en los hospitales recuperándose y otros también hemos estado a punto de perder la vida –por el covid-19-”, dijo.
Agradecimientos
El mandatario hondureño aprovechó para agradecer a los países que han donado vacunas anticovid a Honduras, así como al mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nos criticaron mucho por confiar en Covax, yo siempre tuve fe en el multilateralismo. Este mes sin duda será un mes de alto flujo de dos, más bien creo que vendrá el desafío si tenemos suficientes vacunadores”, aseveró el gobernante.
Además, Hernández destacó la negociación de 4.4 millones de dosis con Pfizer. “La Secretaría de Salud ha hecho un trabajo extraordinario mejorando la cadena de frío”.
Seguidamente, declaró que ya todas las piezas están cayendo cada una en su lugar, pero que hace falta algo muy importante, para lo que pidió el apoyo de los medios de comunicación para informar a la población que no deben tener ningún temor a la vacuna.
Refirió que llegó un momento en donde de cada 10 hondureños, 4 no querían vacunarse por temor. «Es importante vacunarse, no les estoy -prensa- sacando en cara la vacuna, les solito que nos ayuden”.
Contó que una señora que habita en la colonia Campo Cielo le dijo que no estaba lista para inocularse porque le daba temor por tantas cosas que manifiesta la gente como el que le va a salir una “cola de chanchito”.
“Me impresionó y me quedé pensando, pero gracias al equipo de salud que llegó, se vacunó y ahora anda expresando a todo mundo que tienen que vacunarse”, acotó.
Con información de Douglas Varela